Visitan Creel para construir conectividad digital con perspectiva comunitaria

Con el propósito de revisar las condiciones que posibiliten implementar una red comunitaria en la región serrana de Chihuahua, la Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado, y la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, visitaron Creel, Bocoyna.
En la reunión con las autoridades locales, en representación de las comunidades de esta zona participó la organización de la sociedad civil (OSC) Siné- Comunarr.

Miguel Ángel Cárdenas, miembro de esta OSC, señaló que el criterio a prevalecer para instalar la conexión digital en la zona, debe ser que “la herramienta se haga comunitaria, y no que la comunidad se convierta en una herramienta”.
Víctor Ojeda otro de los integrantes de la agrupación, pidió que el diseño metodológico para desarrollar el proyecto gubernamental, contemple criterios y procesos basados en las particularidades, para lograr su óptima implementación.
Por parte de Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, OSC experta en conectividad comunitaria, el coordinador general, Erick Huerta, expuso que el único motivo para carecer de internet en las áreas rurales es el no hacer los contactos necesarios para instalarla.

“La desconexión es una probabilidad, más que un problema, y cuando la tecnología es propia, permite definir su rumbo”, comentó en el encuentro.
Carlos Baca, coordinador de Investigación de  Siné- Comunarr, explicó que el último de los pasos para la conexión digital es la instalación de la tecnología, pues lo ideal es que la motivación, organización, y rumbo de la red surja de la propia comunidad.

Al encuentro también asistió como líder social de la región, el sacerdote Javier “Pato” Ávila, quien comentó que el encuentro con “lo diferente” es un reto, por lo que es necesario adentrarse aún más en las regiones.

“La tecnología debe enriquecer, y no romper procesos tradicionales de comunicación”,  señaló Ávila.
Iván Barreto, director de Conectividad de la Coordinación de Política Digital, observó explicó que para llegar a la última milla en la región serrana, será indispensable que cada comunidad se encargue de su propio proyecto.

Lo anterior, -refirió- es el motivo de la realización de la actual gira de trabajo, con el objetivo de dimensionar claramente las necesidades reales de comunicación digital de las respectivas poblaciones.