Usan el arte como herramienta terapéutica y para la reinserción social

Personas internadas en el Hospital de Salud Mental y el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2 expusieron trabajos artísticos, que son resultado de procesos terapéuticos para contención y reinserción social desarrollados mediante talleres coordinados por la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Tales expresiones quedaron plasmadas en un mural colectivo y pinturas individuales que fueron montadas en una exposición pública, en el marco del Segundo Foro de Inclusión a través de los Lenguajes Artísticos, inaugurada por la titular de la referida dependencia, Concepción Landa García Téllez.

La secretaria de Cultura afirmó que acercar al arte y la cultura a las personas que se encuentran privadas de la libertad o en internamiento médico, también es parte de las tareas de inclusión que realiza el Gobierno del Estado de Chihuahua.

“La inclusión no solo tiene que ver con personas que viven con alguna discapacidad, debe contemplar también a aquellos que por algún motivo no se encuentran en libertad ya sea por situación de prisión o por cuestiones médicas. Sin duda, estas estas personas son tierra fértil para que el arte florezca como medio de expresión”, expresó.

Mencionó que el arte funciona como un agente terapéutico, y muestra de ello es la diversidad de las expresiones plasmadas en los trabajos plásticos mostrados en la exposición, que derivó del trabajo de la División de Públicos Específicos durante un par de meses en ambos centros.

La muestra se instaló en el lobby del periódico El Heraldo de Chihuahua, en la capital del estado, donde la fiscal especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano, reconoció el esfuerzo emprendido por la Secretaría de Cultura.

Señaló que al atender a estos públicos permite que descubran talentos desconocidos: “Estoy segura que muchos de ellos (las y los participantes), en la libertad, no hubieran descubierto su talento y las bondades terapéuticos y de autoconocimiento que conlleva el arte,  y lo descubren privados de la libertad, que es solo física, porque estos foros les dan una libertad que tal vez no tenían acá afuera. Una libertad de espíritu”.

En tanto, el Mural Colectivo fue pintado en uno de los patios de descanso del Hospital de Salud Mental, y al respecto, su director Héctor Manuel Meléndez Portillo, expresó que este tipo de terapias, que proveen las actividades artísticas, son un importante medio de contención y de apoyo a las terapias médicas.

Las Jornadas de Inclusión, en las que se enmarcan ambas exposiciones, constan de una serie de actividades encaminadas a lograr una integración real y efectiva a la sociedad, de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad como en este caso son las privadas de la libertad o pacientes en instituciones médicas.