Se actualiza personal de Psicología de Seech para una mejor atención

Un grupo de psicólogos y psicólogas del Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), recibió capacitación sobre distintas metodologías y abordajes para atender casos de este tipo dentro de la población escolar de nivel básico en la entidad.

Estas actividades se llevaron a cabo con el apoyo de personal especializado  del Centro de Atención y Prevención Psicológica de la Presidencia Municipal de Chihuahua (CAPPSI), quienes estuvieron encargados de impartir dicha capacitación.

La actualización impartida a 24 profesionales del área de Psicología, quienes laboran en dicha oficina dependiente de Seech, se realizó durante dos días, en los cuales se vieron distintos aspectos relacionados con la materia.

Se trataron, entre otros temas, metodologías que se pueden utilizar para detectar de manera temprana  ideas suicidas en una persona o bien cuadros de depresión, a través de tamizajes (cuestionarios o pruebas) que se aplican.

De igual manera se les expuso a las psicólogas y psicólogos asistentes, la forma cómo deben ser utilizadas técnicas específicas especializadas en el abordaje terapéutico por casos de suicidio.

Esta capacitación estuvo a cargo de Amaranta Ávila, quien forma parte de un grupo de especialistas del CAPPSI.

Todo lo anterior, con el fin de dicho personal del Departamento de Mediación y Convivencia- Psicología, cuente con mejores herramientas para dar una adecuada atención a menores y adolescentes que acuden a planteles públicos de nivel básico, dentro del subsistema federalizado de la educación en el estado.

El servicio de dicha oficina de Seech se ofrece no solo al alumnado, sino también a personal docente, administrativo y directivo de las escuelas y a las familias de este personal y del estudiantado.

Entre los casos más comunes  que se atienden están por ejemplo los de acoso y violencia escolar (bullying), maltrato infantil, agresividad y depresión.

También se brinda atención ante situaciones como neurosis, duelo por muerte de un ser querido, efectos emocionales del divorcio, baja autoestima y relaciones codependientes.

Para esta labor se cuenta además con el apoyo de jóvenes pasantes de la Licenciatura en Psicología, quienes acuden con la finalidad de prestar su Servicio Social y Prácticas Profesionales, y desarrollan actividades como revisión e integración de Pruebas Psicométricas, apoyo en comisiones especiales fuera de las oficinas y elaboración de material didáctico, entre otras.

Para solicitar los servicios de la Unidad de Mediación y Convivencia- Psicología, se puede llamar en horario de oficina, a los teléfonos 4-14-85-18 y 4-13-27-92, o acudir a la avenida Antonio de Montes No. 4321 de la colonia Panamericana en la ciudad de Chihuahua.