Revisan productores prioridades en materia de energía para presupuesto 2020

En el marco de las mesas de trabajo entre productores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se instalaron las mesas para revisar el tema de la energía en el Congreso del Estado.
Chihuahua, Chih, 9 agosto 2019. Durante la jornada de mesas que se instalaron para atender a productores y agroindustriales, así como recibir propuestas de proyectos para integrarlos al presupuesto para el campo del 2020, este viernes continuaron en el Congreso del Estado con el tema de energía.
Encabezó la apertura de estas mesas el sub secretario de agricultura de la SADER, Miguel García Winder, quien reconoció la importancia de los productores chihuahuenses y el estado en el rubro agropecuario para detonar el campo mexicano, por lo que manifestó atender sus propuestas, a fin de valorar su integración al presupuesto destinado al campo el próximo año.
Comentó que de los problemas que enfrenta el campo, se destaca el alto consumo de energía, las tarifas, el acceso a crédito, así como la urgencia de vincular el tema del agua con el de la energía, por lo que solicitó a los productores vincular estos temas en sus propuestas.
El diputado Francisco Humberto Chávez Herrera, recordó que el gasto total del gobierno federal para 2019 aprobado fue de 5 mil 838 billones de pesos, 0.4 por ciento superior al proyecto original del ejecutivo, que ascendió a 5 mil 814 billones, equivalente a 23 mil 768 millones de pesos adicionales.
El coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez diseño la operación de estas mesas tras acordar con el titular de la SADER Víctor Villalobos Arámbula la integración de las propuestas directas de productores el pasado 30 de mayo.
Parte de las conclusiones en las distintas mesas de trabajo fueron revisar por expertos las tarifas eléctricas, créditos y recursos que permitan acceso a sistema de riego, la necesidad de un sistema de entrega de fertilizante, del cual se espera una reactivación de industria nacional y la atención a las afectaciones del clima. Las mesas continuarán el día de mañana con el tema del agua.