Realizan Reunión Regional de Formación Continua de la Zona Noroeste

El Estado de Chihuahua fue sede de la Reunión Regional de Formación Continua de la Zona Noroeste, con la participación de personal de la Dirección General de Formación Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como funcionarios de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y la entidad anfitriona.

La reunión regional se efectuó en el Salón Miguel Hidalgo y Costilla de Palacio de Gobierno, en el marco del convenio para la implementación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica, celebrado por parte del Gobierno Federal por conducto de la SEP, y por el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación, mediante programas de formación continua para el desarrollo profesional dirigidos al personal docente y técnico docente, así como aquel con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

La declaratoria inaugural de los trabajos estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien resaltó que la reunión será muy fructífera ya que representa la suma de voluntades y grandes ideas para mejorar la profesionalización tanto del personal docente como el encargado de las funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.

“La actualización docente es el combustible para llegar al aula y los centros escolares, independientemente del rol que nos toque desempeñar, estar actualizados nos mantiene vivos profesionalmente y a la vanguardia en la educación que se oferta”, expresó la funcionaria.

A su vez, María del Consuelo Luna Ramírez, directora de Regulación Académica de la Región Noroeste de la Dirección General de Formación Continua de la SEP, agradeció a las autoridades educativas de Chihuahua por ser anfitriones de este encuentro.

Agregó que las reuniones regionales que se han realizado en el país han dejado buenos frutos, ya que permitieron compartir experiencias de éxito tanto en la parte académica como administrativa.

De igual manera, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Federico José Ortega Estrada, señaló que la formación permanente de docentes es una necesidad ineludible, además, destacó la implementación de dicha estrategia nacional que permitirá mejorar la calidad educativa en las comunidades más vulnerables.

Como parte de las actividades de la reunión, se hizo un balance y se establecieron acciones concretas, como parte del seguimiento al desarrollo de los Documentos Base Estatales 2019, conforme al Documento Base Nacional 2019 y las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) Tipo Básico 2019.