Pronostican caída de nieve o agua nieve en las partes altas del estado

A consecuencia del Frente Frío No. 44 que interactúa con una masa de aire y una corriente en chorro, se esperan lluvias de aisladas a dispersas, pero que pueden estar acompañadas por agua nieve o nieve en las partes altas de la sierra.

Así lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien indicó que sábado y domingo hará frío por la mañana, aunque durante el día se tornará de templado a cálido, pero recomienda mantenerse debidamente abrigado.

El pronóstico es el siguiente:

Sábado 16. Se espera cielo de parcialmente nublado a nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde; lluvias de aisladas a dispersas en las zonas norte, noroeste, occidente, suroeste, centro y noreste, incluyendo Ciudad Juárez y Palomas.

Las lluvias pueden estar acompañadas de caída de agua nieve y nieve en las partes altas de la sierra.

Vientos de 10 a 20 km/h y rachas que pueden superar los 40 km/h en las zonas norte, noreste y sureste; y superar los 30 km/h en las zonas noroeste, centro y sur.

Las temperaturas esperadas para este sábado son (°C max/min): Chihuahua 17/3, Juárez 14/4, Ahumada 15/1, Janos 16/-1, Nuevo Casas Grandes 17/0, Madera 14/-1, Cuauhtémoc 15/-1, Delicias 18/3, Camargo 18/2, Jiménez 17/1, Parral 18/2, Ojinaga 18/7, Bocoyna 18/-2, Chínipas 30/8, El Vergel 16/-2.

Para este domingo 17 se espera cielo mayormente nublado, ambiente de muy frío a frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, posibles lluvias aisladas en las zonas norte, noroeste, occidente, centro y sureste.

Vientos de 5 a 15 km/h y rachas que pueden superar los 30 km/h en las zonas norte, occidente, suroeste, sur y centro.

Las temperaturas para este domingo son (°C max/min): Chihuahua 18/4, Juárez 16/3, Ahumada 18/2, Janos 17/0, Nuevo Casas Grandes 18/1, Madera 13/-1, Cuauhtémoc 15/0, Delicias 18/4, Camargo 19/3, Jiménez 18/2, Parral 19/3, Ojinaga 20/6, Bocoyna 19/-1, Chínipas 29/7, El Vergel 17/-1.

 

Recomendaciones:

 

Ante bajas temperaturas:

* Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas.

* Si se utilizan calentones y calefacciones, abrir una o dos ventanas 15cm para una adecuada ventilación.

* Apagar el calentón antes de ir a dormir.

 

Ante vientos fuertes:

* No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas, árboles o techos endebles.

* Asegurar puertas y ventanas.

* Retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo.

* En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas ya que las fuertes rachas de viento pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad

 

Ante lluvias:

* Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente.

* No intentar circular por zonas inundadas, evitando cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.

* En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

* Extrema precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

 

Ante caída de aguanieve o nieve:

* Evita conducir, si lo haces procura extremar precauciones, manejando despacio, ya que las carreteras se vuelven resbaladizas ante la presencia de nieve, aguanieve o congelamiento de los tramos carreteros.

* Enciende los faros delanteros mientras conduces durante el dia.

* Cuando necesites detenerte, presiona el pedal del freno suavemente.

* Deja un espacio del largo de 2 a 3 autos entre tu vehículo y el que esta delante de ti.

  

En todos los casos:

* Atiende las recomendaciones de protección civil.

* Mantén tus documentos de identidad y de información importante resguardados dentro de un plástico en lugar seguro pero fácil de acceder.

* Presta especial atención a personas enfermas, adultos mayores, menores de edad y ayuda a personas en situación de calle.

* Resguardar a mascotas de la intemperie.

* Ubica los refugios temporales

* Mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

 

** Ante cualquier emergencia marcar al 911.