Promueve INE participación de las y los jóvenes en actividades político-electorales

Con el objetivo de plantear el adecuado ejercicio de los recursos etiquetados, así como la promoción y diseño de estrategias que propicien el interés y la participación de la juventud en actividades político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Foro “Acciones desde la fiscalización para fortalecer la participación de los liderazgos juveniles en los partidos políticos”.

Durante el evento, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, subrayó que, pese a la notoria presencia de la juventud mexicana en protestas, manifestaciones y movimientos sociales, es muy bajo su involucramiento en las actividades político-electorales.

En los comicios del 1 de julio de 2018, agregó, participó el 65% de los jóvenes de 18 años. Sin embargo, la participación en el segmento de entre 19 y 34 años fue del 55%. Es decir, pareciera que pierden el entusiasmo o la confianza en las instituciones electorales.

“Los números son magros cuando se analiza cómo fueron votados los candidatos jóvenes, de los casi 3 mil candidatos que hubo para renovar la Cámara de Diputados, sólo el 19% tenía menos de 30 años. De ellos, ganó sólo el 5%, de modo que sólo 28 de los 500 diputados, tienen menos de 30 años”.

Ante los senadores Martha Márquez y Samuel García, representantes de partidos políticos, legisladores, miembros de la sociedad civil, activistas e integrantes de órganos electorales, Nacif agregó que, aunque las organizaciones juveniles y los jóvenes voluntarios son parte fundamental de los esfuerzos de movilización del electorado, de organización de campañas y de afiliación de militantes, no se advierte del mismo modo en puestos directivos de los partidos políticos.

El Consejero Nacif planteó que actualmente sólo Chiapas, Ciudad de México y San Luis Potosí tienen establecido por ley que los partidos políticos tengan un rubro específico de su financiamiento público etiquetado hacia los jóvenes, lo que podría contribuir a que este segmento ocupe posiciones de liderazgo y de representación política, tanto en el ámbito federal como en el ámbito local.

“Éste es el propósito del foro, platicar con detalle acerca de la participación de los jóvenes en la política, en la política electoral. Cómo pueden desarrollarse liderazgos juveniles, y cuál ha sido la experiencia en los estados que tienen esta legislación que establece que un porcentaje del financiamiento público de los partidos debe estar etiquetado para promover su participación y desarrollo políticos”, añadió.

Nacif Hernández dejó en claro que la promesa de la democracia, es que los ciudadanos tengan voz e incidan en los asuntos públicos; “que su voz se escuche y su opinión sea la que prevalezca en las decisiones sobre asuntos de interés público. Esa participación es imprescindible, sin ella existe el riesgo de la marginación y de la prevalencia de las minorías”.

Jóvenes están subrepresentados en los espacios públicos

Enseguida, la Consejera Pamela San Martín moderó el panel “Estrategias para el desarrollo e inclusión de los liderazgos juveniles”, en la que participaron la Coordinadora de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en México, Elisa Gómez Sánchez; el vicecoordinador General de Voto Informado MX, Jesús Flores Castillo; el director nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos México, Fabricio González Zavala y el estudiante de derecho Guillermo Ruiz Tomé.

La Consejera subrayó la importancia de reflexionar en el tema, ya que la participación pública, política y en asuntos de interés general, no se reduce sólo a la participación de los jóvenes en los partidos políticos, pero también los incluye.

“Si hemos creado entes de interés público que reciben una financiación pública y que son la principal vía de representación, se debe reflexionar dónde están fallando los partidos para convocar a los jóvenes para representarlos de mejor forma”, agregó.

Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama moderó el panel “Avances en la aplicación de los recursos etiquetados del gasto programado en la formación de liderazgos juveniles”, en el que participaron el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas; la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, Laura Elena Fonseca Leal; el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Bernardo Valle Monroy; el Vocal de la Junta Local del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo y el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización, Carlos Morales Domínguez.

Para abordar el tema, el Consejero Murayama mencionó que, de acuerdo con la encuesta nacional de dinámica demográfica de 2018, de 124.9 millones de habitantes en México, 30.7 millones tenían entre 15 y 29 años. Es decir 24.6 por ciento, casi una cuarta parte de la población mexicana puede considerarse joven.

Agregó que este sector de la población esta subrepresentado en las candidaturas políticas, “la experiencia registrada en el proceso electoral 2017-2018,  muestra que de 21 mil 689 candidaturas en todo el país, 2 mil 708  aspirantes tenían menos de 29 años, lo que quiere decir que 12.4 por ciento de candidaturas correspondieron a jóvenes”.