Promoverán una mejor convivencia y la prevención del embarazo en adolescentes en planteles del Cecytech

En el marco de la reunión estatal de titulares y responsables de los 52 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech), se llevó a cabo la firma de dos convenios de colaboración, con la Secretaría de Desarrollo Social y con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que serán de gran beneficio para la comunidad escolar.

La directora general del Cecytech, Ana Belinda Ames Russek, firmó uno de los convenios con el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, con el objetivo de emprender acciones conjuntas para la prevención de embarazos adolescentes.

De igual manera, se signó un acuerdo de colaboración entre la titular del Cecytech y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Néstor Manuel Armendáriz Loya, con la finalidad de promover pláticas de sensibilización y capacitaciones para la mejora de la convivencia escolar en las escuelas pertenecientes a dicho subsistema educativo.

Ames Russek destacó que en el Cecytech se cuenta con 52 planteles distribuidos en 36 municipios de la entidad, en los que se brinda servicio a más de 17 mil estudiantes, en su mayoría pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad económica.

Ante ello, dijo que se han emprendido diversas acciones para garantizar la aplicación de los derechos humanos y el derecho de las alumnas y alumnos a un ambiente sano, “nos esforzamos para que en los planteles tengamos espacios donde las y los jóvenes se sientan acogidos y valorados”, aseveró la directora general.

El secretario de Desarrollo Social señaló que el Cecytech atiende a la población más marginada, por lo cual resulta muy importante la implementación del Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a través del cual se puede incidir en temas como pobreza, desigualdad y violencia.

“Es muy importante trabajar en esto con un enfoque de derechos humanos, porque un aspecto que incide mucho en bajar las tasas de embarazo es el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos”, expresó Quintana Silveyra, quien destacó que en el Estado de Chihuahua se logró bajar los índices de embarazo en mujeres entre los 13 y 17 años.

A su vez, la directora del Ichmujeres y secretaria técnica del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea), Emma Saldaña Lobera, manifestó que este programa permite que las niñas y adolescentes tengan un proyecto de vida y conozcan las implicaciones que les puede traer un embarazo en la adolescencia.

Agregó que se trata de un proyecto integral que puede enriquecerse con las aportaciones y las opiniones de todas y todos sus participantes, además dijo que se cuenta con expertos en el tema que brindarán capacitaciones al personal del Cecytech.

De igual manera, el presidente de la CEDH, comentó que en las escuelas, particularmente de educación media superior, confluyen una serie de problemáticas y es muy importante dotar de todas las herramientas necesarias para atenderlas de la mejor manera.

Armendáriz Loya indicó que se impartirán talleres y pláticas de sensibilización para el alumnado, a fin de que conozcan que no solo son sujetos a derechos sino también a responsabilidades, y con ello abonar a una mejor convivencia.

Asimismo, se capacitará al personal de las diferentes áreas, para dotarlos de conocimientos y reforzar temas que les permiten identificar factores de riesgo, como abordarlos y canalizarlos, “todo esto puede contribuir a que en un corto o mediano plazo podamos tener relaciones más armoniosas”, concluyó.