Orientan a jóvenes sobre salud sexual con el Programa de Servicios Amigables Cessa

El Programa de Servicios Amigables del Centro Estatal de Salud (Cessa) San Felipe, iniciativa de adolescentes dirigida a los adolescentes, realizó la mesa panel Sexualidad en la Adolescencia, donde a través del diálogo juvenil se brindó información sobre métodos anticonceptivos, prevención de la violencia y enfermedades de transmisión sexual.

Voluntarios de Servicios Amigables, como Janeth Mariana Ordóñez, Karely Cerros Domínguez, Luis Fernando Castillo y Marisol Rivera, expusieron los temas “Qué sabemos sobre sexualidad”, “No te calles”, “Actividad simbólica”, “Mejor condón en el pene que ropita para el nene” y el “Cuerpo fits (fiesta de infecciones de transmisión sexual)”.

Los ponentes establecieron como elementos de la sexualidad el género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad y coincidieron que el noviazgo es una relación para conocerse, por lo que no debe presentarse algún tipo de conducta violenta.

Luisa Fernanda Esparza, funcionaria de la Coordinación Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, explicó que el programa Cessa ofrece 50 servicios amigables en el estado, dentro de los cuales, grupos de adolescentes realizan diferentes actividades en sus comunidades, a través de ferias de salud, volanteo y talleres en escuelas.

La iniciativa tiene entre otros objetivos, garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva a jóvenes de entre los 10 y 19 años de edad, proporcionar atención médica, orientación y consejería para su plan de vida, para la toma de decisiones de forma responsable, así como prevención de embrazo y contagios de transmisión sexual.

Es además la estrategia principal de los Servicios Amigables dentro de las unidades de salud, con criterios de atención para adolescentes con trato amigable, garantía de salud y atención médica, para cualquier consulta o inquietud sobre sexualidad conforme al rango de edad, añadió Esparza.

En la ciudad de Chihuahua hay cuatro unidades de atención disponibles ubicadas en los Centro de Salud San Felipe, Nogales, San Jorge y Villa Juárez, con horarios de atención de las 7:00 a las 15:00 horas.

La funcionaria reiteró la invitación a los jóvenes para que se acerquen a recibir atención y orientación sobre sexualidad, que pueden recibir incluso sin el acompañamiento de un adulto, toda vez que hay una norma de salud que los respalda.

Indicó que cada caso tiene un seguimiento, especialmente en el caso de adolescentes embarazadas adscritas al Seguro Popular.