Entrega Gobierno del Estado 305 acciones con Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro

Entre 2018 y 2019 el programa Desarrollo, Paz y Reencuentro del Gobierno del Estado de Chihuahua permitió construir o rehabilitar 305 espacios públicos en varios municipios de la entidad, informaron el secretario de Desarrollo Municipal (Sedemun), Víctor Rodríguez Guajardo, y el comisionado de la estrategia, Sergio Barraza Pack.

Durante una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno el titular de Sedemun indicó que el éxito de este plan obedece al esquema en el que se basa pues involucra la participación directa de los gobiernos municipales y la responsabilidad de cada comunidad.

Las obras se hacen en localidades con menos de tres mil habitantes con un mayor nivel de desintegración social, mediante tres etapas:

  • Formación de un Comité de Participación Ciudadana
  • Acuerdo del gobierno estatal con la Alcaldía y los comités para definir porcentajes de participación.
  • Edificación de la obra y posterior inauguración.

Al respecto, señaló que al momento existen 230 comités formados por un Presidente, un Secretario, un Tesorero, y representantes de cada rubro que requiera el proyecto para desarrollarse.

Esta figura social es capacitada y asesorada por el Gobierno del Estado para que desempeñe adecuadamente sus funciones, y  se pretende que para el 2020 se hayan integrado otras 150 para extender el alcance del a entre 250 y 300 acciones más.

Sergio Barraza Pack añadió que Desarrollo, Paz y Reencuentro en 2018 ejerció 15 millones de pesos como presupuesto, mientras que para 2019 logró ampliarlo a 154 millones de pesos, gracias a un esquema de coinversión con el respectivo Municipio.

Señaló que en el presente año hubo una inversión estatal de 154 millones de pesos, sumados a 92 millones de las alcaldías, 4 millones 710 mil pesos por parte de la población beneficiada, y un millón 100 mil pesos aportados por la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

Con relación al monto proveniente de la ciudadanía, precisó que se trata de uno de los aspectos más importantes, ya que para autorizar la obra la localidad debe entregar el 10 por ciento del valor total.

Desarrollo, Paz y Reencuentro inició en 2018 con 51 obras en siete municipios, y un año después, en 2019 la presencia incrementó a 61 municipios favorecidos con 254 acciones de las que 120 son nuevas y 134 rehabilitaciones entre las que destacan 37 plazas y parques nuevos, refirió.

Respecto al apartado de infraestructura deportiva informó que hubo 26 espacios rehabilitados y también 26 edificados, en tanto que se construyeron 35 domos, y se reacondicionaron 11 salones de usos múltiples.

Barraza Pak recordó que el objetivo del programa es que la ciudadanía recupere los espacios públicos, toda vez que los gobiernos no pueden efectuar las acciones sin esta participación.