En completo abandono los espacios de convivencia en el centro de la ciudad: OB

Ante el evidente abandono y deterioro de las “Fuentes Danzarinas, Monumento al Policía Caído y Estacionamiento Plaza Comercial Turística”, ubicados en el primer cuadro de la ciudad y que fueran un atractivo para la convivencia de los chihuahuenses, el diputado Omar Bazán Flores pide se rinda un informe detallado ante el Congreso del Estado para conocer el motivo de las autoridades en desatender estas obras.
Solicito al gobierno del estado, a través del secretario de hacienda como responsable del Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua; así como el H. Ayuntamiento de Chihuahua a través del Comité Técnico del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de Chihuahua presenten una justificación, señaló el legislador priista.
Las instalaciones de las fuentes ya no funcionan, la pila donde se encuentran ya no contempla agua a su interior, tienen más de tres años sin funcionar y las autoridades encargadas de su atención decidieron dejarlas en el olvido.
El Monumento al Policía Caído, que fue inaugurado con la conocida Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz, fueron dos obras realizadas durante 2014 con el objetivo de reconocer a los más de 500 elementos asesinados en el cumplimiento de su deber y la galería para recordar una etapa de violencia que se había reducido a través de los años.
Estas dos obras fueron tomadas por la actual administración, quien decidió cerrar la galería y el mirador que fue construido en el lugar que ahora alberga basura y malvivientes, toda vez que estas instalaciones se mantienen abandonadas y no fueron reemplazadas para ningún objetivo diferentes, sólo fueron cerradas.
La Plaza Comercial Turística fue una obra a la que se le invirtieron más de 60 millones de pesos para la construcción de un edificio en la avenida Venustiano Carranza, sin embargo, este proyecto ya no se le dio continuidad en 2016 y a la fecha sigue abandonada y acumulando cientos de litros de agua estancada.
A pesar de que se avanzó más de un 30% de la obra, la administración municipal no quiso seguir con el proyecto que está contemplado en lo que era el Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico y en su lugar se abandonó la infraestructura, ocasionando molestia entre los vecinos por las filtraciones de agua.
La decisión de abandonar dichas obras es completamente en perjuicio de la ciudanía, puesto que las obras se continúan deteriorando cada día, generando zonas de peligro y focos de infección en un área que debería de ser de esparcimiento y diversión.
Particularmente el área del estacionamiento se encuentra en un estado deplorable. Debido a que es una obra que nunca fue terminada, frecuentemente se inunda; lo cual genera un constante foco de infección tanto para las personas que transitan por el área diariamente, como para los vecinos que se tienen que enfrentar diariamente tanto a los fétidos aromas que de ahí se desprenden, como el riesgo sanitario que genera el agua estancada en el estacionamiento.
Exigimos se brinde una amplia explicación del estado jurídico de las obras previamente mencionadas, que se otorgue una justificación de el por qué abandonar espacios públicos en pleno centro de la ciudad de Chihuahua y se  busquen las alternativas para restaurar estos espacios,  para con ello  aprovecharlos de la manera que sea más conveniente para la ciudadanía, o buscar algún proyecto alternativo que pueda llevarse a cabo en estos espacios, brindando así plusvalía a uno de los principales cuadros de nuestra capital.