Descarta Secretaría de Salud de Chihuahua nuevos casos de Sarampión en el estado

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua aclara que no se han detectado nuevos casos de sarampión en los municipios de la entidad, especialmente en Chihuahua, cómo se ha manejado en algunos medios de comunicación privados.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, informó que el registro oficial indica que desde el 26 de julio de este año a la fecha, solo se registraron 32 casos sospechosos y de ellos únicamente se confirmaron tres, por lo que los 29 restantes quedaron descartados.

“Estos datos fueron resultado de los trabajos de prevención y detección realizados por el Sistema de Epidemiología, al instalar un cerco sanitario tras haber confirmado un primer caso en Ciudad Juárez”, comentó el funcionario.

Se informa que la revisión continúa, a cargo de diferentes instituciones del sector salud, y derivado de estos trabajos se ha comprobado que no se han presentado nuevos casos.

Por ello, es importante hacer saber a la población que no existe una alerta sanitaria y que la Secretaría de Salud de Chihuahua es la única facultada para emitirla.

La dependencia estatal exhorta a las familias a completar los esquemas de vacunación de sus hijos, y mantener las medidas de higiene como son el lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.

El sarampión es una enfermedad viral cuyos síntomas son fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir a su unidad médica al presentarse cualquiera de estos síntomas.

Posteriormente, la persona diagnosticada debe permanecer en casa y evitar salir a lugares concurridos para evitar complicaciones en la salud, así como reducir la  probabilidad de contagio.