Denuncia Colunga al Fiscal, Comisionado y Secretario en la CEDH por hechos en Sacramento

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez presentó una denuncia por violación a los derechos humanos en contra del Fiscal General del Estado César Augusto Peniche, el Comisionado Estatal de Seguridad Oscar Aparicio Avendaño y el Secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta, por los hechos ocurridos el pasado 25 de mayo en la brecha Sacramento.
El legislador presentó la denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde señala cronológicamente los hechos en los que estuvo presente y presencio el actuar de los elementos de la policía estatal, que amedrentó, acosó, agredió, sometió a varias personas que solo intentaban llenar una zanja de una vía de comunicación en terrenos ejidales.
Miguel Colunga explicó que su presencia en el lugar de los hechos se debió a que fue invitado por la Asamblea Popular Comunitaria en una convocatoria que se realizó a las 36 comunidades afectadas por el peaje constante de la caseta Sacramento, el sábado 25 de mayo a las 12 PM, por lo que en su calidad de legislador y representante popular acudió.
Describió la forma en que la policía estatal arribó a la carretera federal para impedir que los habitantes de la región realizaran la tarea de rellenar la zanja que impide el acceso al camino vecinal, donde un operativo que rebasó los 100 elementos sometieron a varias personas que protegieron un tractor con el que realizaban las tareas, así como la detención de personas sin motivo alguno.
El diputado señaló que también sufrió diversas agresiones que le ocasionaron un ataque de asma, motivo por el cual tuvo que solicitar auxilio en la enfermería de la caseta, mientras se registraban acciones represivas en la brecha.
Se denunció la detención de manera ilegal de Raúl Humberto Realivazquez, David Realivazquez, Luis Iván Tarín, Manuel Torres, Obed Erives, Antonio Macías Elsa Macía, Fernando Flores, Víctor Juánez, Alan Cabrera, Justin Ayala y otra persona no identificada.