Con Jucopo espuria imponen presidencia ilegal en Congreso, Morena impugnará

Violentan PRIAN y partidos aliados la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento interno para bloquear a Morena en la presidencia.
Chihuahua, Chih, 30 agosto 2019. Con 23 votos a favor y 10 en contra, los diputados eligieron una mesa directiva ilegal, debido a que se violentó la normatividad en el congreso, así como una Junta de Coordinación Política espuria, donde se acordó de manera irregular una planilla de mesa directiva sin el consenso de las fuerzas políticas ni una convocatoria legal.
Así lo señaló el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, al sostener que la Jucopo que sesionó este viernes se realizó al margen del reglamento interno del congreso, además de que se violentó la Ley Orgánica al rechazar que Morena presida la mesa directiva.
Manifestó que como presidente de la Jucopo, convocó a sesionar posteriormente para cumplir con el reglamento de presentar una plantilla tres días antes de votarse en el pleno, además de que en caso de la ausencia del presidente, se le debe solicitar una nueva convocatoria, advirtió que de aprobarse la mesa directiva de este viernes, sería ilegal.
“En este caso si esta soberanía aprueba esta mesa directiva, va a ser una mesa directiva ilegal, porque no se está cumpliendo con el procedimiento jurídico de las normas y leyes”, indicó.
El diputado Benjamín Carrera cuestionó la forma en que se realizó el acuerdo para integrar la mesa directiva, debido a que se debe cumplir con tres días antes de presentarse, también recordó que el diputado René Frías no representa a una bancada en el congreso.
Por su parte, el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a los diputados del PAN recapacitar su postura, al recordar que la alternancia en el congreso fue una lucha que sostuvieron, y también advirtió que esto ocasionaría que el problema escalara a los juzgados federales, circunstancia que afecta a las instituciones y la gobernabilidad en Chihuahua. El diputado Miguel Colunga adelantó que ya revisan los procesos para impugnar el acto.
En este sentido se realizó la votación donde se obtuvieron 23 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, y el extinto PES, mientras que votaron en contra los diputados de Morena y PT. Así quedó la mesa directiva:
Presidencia René Frías Bencomo (Nueva Alianza)
Primera vicepresidencia Luis Aguilar (PAN)
Segunda vicepresidencia Omar Bazán (PRI)
Primera secretaría Rocío González (PAN)
Segunda secretaría Lorenzo Parga (Movimiento Ciudadano)
Primera prosecretaría  Marisela Terrazas (PAN)
Segunda prosecretaría Ana Estrada (Morena)
Tercera Anna Elizabeth Chávez (PRI independiente)