¿Cómo evitar mi WhatsApp sea vulnerado?

La Fiscalía General del Estado emite recomendaciones para evitar ser víctima de un engaño  a través de WhatsApp. Los analistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense aseguran que los engaños instrumentados a través de ingeniería civil son antiguos. Sin embargo, los ciberdeliencuentes retoman la dinámica para captar víctimas y afectar su patrimonio por lo que se me mantiene el trabajo preventivo.

“Cuando el usuario recibe el mensaje de WhatsApp, puede caer en el engaño, pensar que es un familiar o amigo, y deposita o transfiere dinero una vez que recibe el mensaje de WhatsApp pensando que es su amigo, amiga, familiar,  y no se cerciora mediante una llamada para constatar que efectivamente su contacto requiere el dinero”, afirma personal adscrito a dicha área.

Es por ello que la FGE emite recomendaciones sencillas y básicas para proteger la seguridad de los dispositivos electrónicos y el patrimonio de los ciudadanos:

*No deposite ni transfiera dinero sin antes cerciorarse de que su contacto requiere el apoyo
*Active la verificación en dos pasos en WhatsApp
*Proteja sus cuentas y datos personales
*Evite abrir archivos adjuntos de dudosa procedencia o de remitentes desconocidos.

Es importante que esta información se comparta con familiares y amigos y en caso de ser víctima de algún delito electrónico, reporte a Emergencias 9-1-1 o denuncie en pasaeldato.gob.mx, o acuda a la Fiscalía de Zona en su localidad para interponer una denuncia ante el Ministerio Público.