Capacitan a funcionarios públicos en lenguaje incluyente y trato digno a las personas con discapacidad

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), llevó a cabo un taller de sensibilización sobre lenguaje incluyente y trato digno a las personas con discapacidad.

El objetivo de dicho curso fue capacitar a las y los servidores públicos de la Secretaría de Educación y Deporte, así como de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre derechos humanos, dignidad, autonomía y necesidades de este segmento de la población.

Se contó con la presencia de Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte; Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social; y Yolanda Erives, directora de Rehabilitación del DIF Estatal.

El evento se realizó en el Salón Francisco Villa de Palacio de Gobierno, a cargo de María Juana Soto Santana, directora de Igualdad y Equidad de Género del Conadis, quien también es la deportista paralímpica mexicana con más medallas obtenidas en torneos paralímpicos internacionales.

Dicho consejo realiza acciones para que funcionarias y funcionarios de Gobierno del Estado tomen conciencia de la realidad que enfrentan las personas con discapacidad y de cómo pueden impulsar una cultura de inclusión y trato digno a las personas.

En el taller se abordaron diversos temas, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; percepción de la discapacidad en México; marco legal; lenguaje incluyente, trato digno, además se realizaron ejercicios y activida

De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad ya sea transitoria o permanente en algún momento de su vida, por lo que forma parte de esta compleja condición humana, por lo cual las intervenciones para superar las desventajas asociadas, son múltiples y varían según el contexto.