Arranca en Chihuahua la Primera Jornada Nacional de Salud Pública

Con el objetivo de promocionar la salud y acercar  los servicios médicos y promover la prevención y detección de enfermedades, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, participa en la primera Jornada Nacional de Salud Pública, la cual se realiza del 4 al 19 de noviembre.

Esta jornada forma parte de una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, con la finalidad de  romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y enfermedades.

Se busca además, con actividades simultáneas e integrales de prevención, mantener erradicadas las enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación, así como disminuir los casos de diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencia nutricional y caries dental.

En el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones están orientadas en completar esquemas de vacunación, y la importancia de la inoculación contra la poliomielitis y la influenza; prevención de enfermedades, y en materia de salud bucal, suministro de dosis de vitamina A y Albendazol para desparasitar.

Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.

En el grupo de edad de 10 a 19 años, se imparten talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, así como para promover una alimentación saludable, actividad física, y el cuidado de la salud sexual, mental y reproductiva, entre otros.

Se realizan actividades sanitarias en mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, como la distribución de métodos anticonceptivos, difusión de derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y próstata.

A las personas mayores de 60 años de edad, se les están aplicando las vacunas anti neumocócica, contra la influenza, tétanos, difteria (TD), y se les brinda atención para prevenir o controlar la depresión y alteraciones de la memoria.

Todas las personas con discapacidad serán atendidas de acuerdo a su edad, aplicando las acciones consideradas en el Programa de Atención a Discapacidades.

Con esta campaña se refuerzan las medidas de prevención y atención para mujeres embarazadas, a través de la orientación de plan de seguridad en el embarazo, señales de alarma y traslado por emergencia obstétrica.

En cuanto a la población en general, es fundamental sensibilizarla en la adopción de mejores estilos de vida, salud bucal, alimentación saludable, actividad física y prevención de enfermedades.

Se concientiza sobre medidas higiénicas, cuidado ambiental, prevención de accidentes, salud física, mental, así como en la necesidad de realizarse chequeos médicos para detectar enfermedades como la tuberculosis pulmonar, hipertensión arterial, cáncer cérvico uterino, de mama, o hiperplasia de próstata.

Para una atención médica integral y especializada, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se coordina con las diferentes instituciones nacionales y estatales del Sistema Nacional de Salud, como los Sistemas Nacional y Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de otros sectores como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de Educación Pública (SEP), e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Participa además del personal de Gobierno del Estado, el de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad, y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Seguro Popular,  así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).