Arranca ampliación de Gaza Universitaria con inversión conjunta Estado-Municipio

El gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dieron el banderazo de arranque a la ampliación a segundo carril en la Gaza Universitaria, obra de 50 millones de pesos (mdp) que se realiza con inversión a partes iguales entre Estado y Municipio.

La ampliación de uno a dos carriles sobre el puente elevado en la curva que conecta el Circuito Universitario con el Periférico de la Juventud, beneficiará a 300 mil usuarios que diariamente circulan por la zona y mejorará la movilidad en la capital del estado.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal destacó la unión de recursos con el Ayuntamiento para la realización de obras que mejoren las vialidades de la ciudad de Chihuahua y la calidad de vida de sus habitantes, como ocurre en  este proyecto que implica una inversión de 25 mdp cada uno de los dos órdenes de Gobierno.

Dijo que se trata de conjuntar recursos para hacerlos rendir y abarcar #Más Obras Con Valor, que sean pertinentes para los ciudadanos y sobre todo, que les hagan la vida más fácil.

Destacó entre las obras que harán de manera conjunta, el proyecto del parque Tres Presas, que a partes iguales alcanza un monto de 110 millones de pesos.

Dijo que incluyendo ese proyecto de gran beneficio social, otras obras se estarán ejecutando en un plan de inversión conjunta de 250 millones de pesos, como la construcción de la calle Libia y el embovedamiento del Arroyo La Galera, la pavimentación progresiva de rutas de transporte y la rehabilitación de caminos municipales, incluyendo el acceso a Majalca.

El gobernador destacó en ese plan conjunto, el proyecto del Parque Tres Presas con inversión total de 110 millones de pesos, así como el paso peatonal en la Hacienda Los Morales y el puente peatonal en la carretera a Aldama.

El mandatario recordó que el Plan de Inversión 2019-2021 considera una inversión estatal de 2 mil 300 millones de pesos estatales para la capital, que con las aportaciones municipales y federales llegará a los 2 mil 580 millones de pesos.

Agregó que la cifra mencionada es el piso, no obstante pudiera modificarse puesto que existe un fondo de mil 215 millones de pesos para pactar proyectos con los municipios, por lo que una parte de este monto sería para la capital.

Al dirigirse a los asistentes al arranque de obra, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, indicó que la ampliación de la vialidad impactará la vida de más de 300 mil chihuahuenses, en uno de los polos de mayor tráfico vehicular.

Señaló que desde hace tiempo el sector ciudadano y empresarial de la zona había solicitado una solución vial en esta parte del Periférico de la Juventud, lo cual este día se empieza a hace realidad, como parte de la obras de calidad que ahora se ejecutan buscando el bienestar de los ciudadanos.

El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Cabello, expresó que probablemente nunca existió tanta colaboración y apoyo entre los Gobiernos Estatal y Municipal como ocurre actualmente.

Explicó que la obra forma parte de las adecuaciones viales y modernización del Periférico de la Juventud y del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 del Gobierno del Estado. Los trabajos consistirán en ampliación de uno a dos carriles de circulación del paso superior hacia el Periférico de la Juventud, con ancho de 9.6 metros, con una subestructura de concreto hidráulico reforzado y superestructura a base de trabes.

También contempla la ampliación de laterales, guarniciones, banquetas, señalización, alumbrado público y construcción de la vialidad que conectará al circuito universitario a la Glorieta “Abolición de la Esclavitud” y Circuito “Los Nogales”.