Analizan instituciones del nivel medio superior operación de programas E implementación de proyectos futuros

Representantes de instituciones de bachillerato que prestan servicios educativos en la entidad, participaron en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS).

Dentro del encuentro celebrado en la sala de juntas de la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP), se revisaron los avances en la operación de diversos programas emprendidos a lo largo del pasado ciclo escolar y en el arranque del presente curso, y se abordaron puntos importantes sobre proyectos que se pretenden poner en práctica en los planteles educativos.

Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y Gloria Jannette Muñiz Villalba, jefa del Departamento de Enlace Educativo, coordinaron los trabajos desarrollados en esta asamblea, misma que contó con la presencia de personal directivo de los trece subsistemas de enseñanza media superior que operan en el Estado.

Dentro de la agenda se dio seguimiento al “Programa de Atención a la Demanda Ciclo Escolar 2019 – 2020”, el cual está conformado por diversas acciones que los subsistemas de este nivel ponen en práctica de manera conjunta para garantizar espacio a la totalidad de las y los aspirantes a ingresar al bachillerato.

En lo referente al mejoramiento de las instalaciones escolares, Gloria Muñiz en su carácter de Secretaria Técnica de la CEPPEMS,  expuso los resultados del programa “Escuelas al Cien” en las instituciones de bachillerato que se vieron beneficiadas con esta iniciativa en la entidad.

Por otra parte, los directores académicos tanto del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT) y de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTAyCM), presentaron datos relevantes sobre la prueba Planea aplicada en el semestre febrero-julio 2019, esto en atención al seguimiento de la Matriz de Compromisos de educación media superior.

Asimismo, se mostró un panorama sobre el estatus de docentes capacitados en la Nueva Escuela Formativa 2019 y se explicó la participación que tendrán los subsistemas en las propuestas emanadas del Consejo Técnico Académico (CTA) de Educación Media Superior, a través del cual se acordó que se estará dando seguimiento a las pruebas Planea y al Programa de Orientación Educativa.

En la reunión se abrió un espacio para que representantes de la Cruz Roja Mexicana explicaran la forma en la que se planea llevar a cabo colecta anual 2019 que esta institución realizará con la participación de las escuelas de bachillerato en Chihuahua.

Finalmente, se planteó a las y los asistentes la creación de un concurso Intersubsistemas de Banda de Guerra y Escoltas a fin de fomentar los valores cívicos y la convivencia entre la comunidad de las diversas instituciones que operan en el Estado.  La logística y coordinación de este evento, se revisará en reuniones posteriores a fin de garantizar el éxito y el mayor lucimiento del mismo.