La diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidió los trabajos del Foro de Violencia Política contra las mujeres por razones de género, que se desarrolló en el mezzanine del edificio Legislativo.
“La violencia contra las mujeres es un tema que desde mitad del siglo pasado se ha posicionado en la agenda pública mundial; para su atención, se han impulsado acciones tanto en la esfera de la política pública, como en el ámbito legislativo”, dijo en su participación la legisladora.
Informó que como resultado de éstas acciones, en los últimos 20 años se han observado grandes cambios en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres en la ocupación de cargos de elección popular. El promedio mundial en los parlamentos nacionales se duplicó de 11.3% en 1995 a 22.1% en 2015.
Sin embargo, comentó que “el camino que deben recorrer las mujeres para llegar a los puestos de elección popular y toma de decisiones no es fácil, deben enfrentar la estructura partidista preponderantemente masculina, así como también una serie de comportamientos que evidencian la violencia y discriminación política contra las mujeres”.
Por otra parte, advirtió que de acuerdo con la FEPADE, entre 2013 y 2016, se detectaron 416 expedientes (averiguaciones previas y carpetas de investigación) que podrían constituir violencia política de género; de estas, más de la mitad (53%) ocurrió en 2016.
Por tal motivo y con la intención de avanzar en la disminución de los actos de violencia política contra las mujeres, el pasado 11 de julio la diputada Blanca Gámez Gutiérrez presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos ellos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar como delito la violencia política contra las mujeres por razones de género.
Cabe mencionar que el Foro de Violencia Política Contra las Mujeres, contó con la participación de la Senadora Martha A. Tagle Martínez, quien cuenta con una amplia trayectoria en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como el impulso de la tipificación de la violencia política contra las mujeres por razones de género, en el Senado.
Además se contó con la participación de la Mtra. María Elena Cárdenas Méndez, Consejera del Instituto Estatal Electoral, quien preside el Observatorio de Participación Política de las mujeres del IEE.