Lo que sería una breve explicación sobre la situación que guarda el análisis sobre el expediente que integró el DIF contra el DIF de la administración anterior, se prolongó y subió de tono, toda vez que la síndica Sandra Galindo Sinecio dijo que hasta que se integre fehacientemente el documento, ella no aceptaría interponer una demanda penal.
Explicó que el DIF maneja dos cuentas, la de la Unidad de Rehabilitación y la propia, por lo que cuando les presentaron las pólizas de cheques y comprobación del gasto, Sindicatura consideró que estaba completo el expediente, es decir, “el cheque con sus comprobantes”.
Recordó que entregó el expediente al Cabildo, pero luego se integró a la comisión de regidores que analiza el caso, por lo que requirieron saber dónde se duplicaba el gasto, es decir necesitaban la cuenta de cheques del DIF y la comprobación de gastos del mismo DIF.
Dijo que es por eso que envió un oficio al DIF solicitando los estados de cuenta de las dos cuentas, la del DIF y la de la Unidad de Rehabilitación.
En tanto, dijo que el DIF las solicitó al banco, donde tardarían 15 días en entregarlas.
Sandra Galindo agregó que ante eso, revisaron los documentos con los que cuentan del DIF, donde encontraron los estados de cuenta, por lo que los analizan, pero requieren la póliza de cheques del DIF, ya que sólo tienen la de la Unidad de Rehabilitación.
Enfatizó que mientras no tengan en sus manos la póliza de cheques del DIF, “se aventurarían a tomar decisiones que quizá estén equivocadas”.
Agregó que mientras falten esos documentos, “yo en lo personal no me arriesgaría a tomar una determinación”.
En tanto, a la regidora de Salud, Felipe Urbe Delgado, no le pareció la actitud de la síndica, ya que recordó que semanas atrás, Sandra Galindo aseguró que el expediente estaba completo.
“Es una falta de respeto que nos hayas dicho aquí está el expediente completo, pero ahora nos dices que faltan documentos”, señaló la regidora Felipa Uribe.
A partir de ese momento Sandra Galindo subió el tono de voz y dijo que “sí señora, como lo acabo de explicar, tenía la póliza de gastos de la UBR (Unidad Básica de Rehabilitación) con las facturas comprobatorias; hasta ahí es un expediente completo, pero cuando vemos que están acusando de un doble gasto, vemos que faltan una pólizas”, señaló la síndica.
“La invito a que conozca bien el expediente, porque sí usted considera que porque en una ocasión y dije que está completo y se quiere ir con eso y poner una demanda, váyase con eso”, señaló Sandra Galindo a la regidora de Salud.
Agregó que después del análisis que realizaron, ella, la contadora y regidores que conforman la comisión, determinaron que “no se van a aventurar”.
Sandra Galindo reiteró que no porque haya dicho que el expediente que integró el actual DIF, “está completo, sino que en sus momento así se vio, porque están las facturas, se vio un documento muy organizado, pero a la hora de hacer una auditoria, (se detectó que) no son elementos suficientes”.
“Con eso, yo no me aventuraría a proceder legalmente, porque faltan elementos”, agregó Sandra Galindo.
La regidora Felipa Uribe señaló que “no se trata de que yo ponga una demanda, sino todo el Cabildo; no estamos jugando”, a lo que Sandra Galindo reviró diciendo que “mire señora, es un documento que presenta el DIF y que manda a Sindicatura, a la señora Julia, ni siquiera a mí (andaba en campaña), entonces lo que se hace es informar inmediatamente al Ayuntamiento, así lo dice el Código Municipal, ojalá lo leyera, que los regidores determinarán las responsabilidades sociales, civiles o penales, por eso se presenta al Cabildo, porque son ustedes los facultados”.
Mientras el resto de regidores permanecían callados, Sandra Galindo agregó que se integró a la comisión de revisión, integrada por los regidores Gustavo Aguirre y Manuel del Rivero, por lo que analizaron el expediente y determinaron que falta conocer la póliza de cheques del DIF, por lo que sin eso, no podemos avanzar”, señaló.
“Sí ustedes determinan poner una demanda, yo no voy”, señaló Sandra Galindo.
Para concluir con el alegato, intervino el secretario del Ayuntamiento, Víctor Nieto García, quien dijo tajante que “la Sindicatura tiene la obligación de revisar la cuenta pública, por lo que aquí concluye la discusión, hasta que de manera conjunta definamos”, señaló.

Articulos Similares