El secretario del Ayuntamiento, Víctor Nieto García, envió un oficio al presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido Aldama, Amando Mendoza Acosta, para que se le permitiera hablar durante la asamblea del domingo.
Sin embargo, eso irritó al dirigente del Ejido Aldama, Ricardo Bejarano Hermosillo, quien dijo que el oficio debió ser dirigido a la directiva, no al Consejo de Vigilancia,
“Aquí hay una falta de respeto, una omisión”, señaló Ricardo Bejarano, quien agregó que no había problema en que el secretario del Ayuntamiento de Aldama hiciera uso de la palabra, pero que el oficio debió ser dirigido al Comisariado Ejidal.
El Consejo de Vigilancia, Amando Mendoza, dijo que estaba de acuerdo, pero pidió que se le permitiera hablar al secretario del Ayuntamiento, durante 10 minutos.
“Sí el oficio viene dirigido al Consejo de Vigilancia o al Comisariado Ejidal, no se va a soltar ni a cobrar dinero”, señaló Amando Mendoza, quien agregó que el tema que abordaría el secretario del Ayuntamiento sería las 20 hectáreas que el Ejido Aldama donó al CBTa desde hace más de un año, sin embargo, no se las han entregado.
El exdirigente del Ejido Aldama apoyó al Consejo de Vigilancia del decir que el oficio se puede corregir, que lo importante era que se concretara la donación de las 20 hectáreas, pues donde se construiría el edificio del CBTa.
El dirigente, Ricardo Bejarano señaló que el tema ya se había tratado en diferentes ocasiones, pero para la donación era necesaria una asamblea “dura” (en la que esté presente la mayoría de los ejidatarios, tal y como lo establece la ley agraria.
Ricardo Bejarano aclaró que no se negaba en permitir la palabra al secretario del Ayuntamiento, sino que él ya tenía programada una entrevista con el presidente municipal, para este pasado martes.
Al final se permitió la participación del secretario Víctor Nieto, pero “que sea rápido”, señaló el dirigente del Ejido, en tanto, el tema se prolongó por una hora.
Víctor Nieto recordó que desde el 25 de julio del 2016, el Cabildo autorizó que el Ejido Aldama liquide el adeudo del Predial, con la propuesta de que sea con un terreno, el cual se donaría al CBTa para que deje de ser extensión de Meoqui y se convierta en plantel, con posibilidades de acceder a recursos del Gobierno Federal para su crecimiento como institución educativa en Aldama.
El secretario del Ayuntamiento agregó que el CBTa ya logró su independencia como plantel, incluso ya se graduó la primera generación.
Sin embargo, el Ejido Aldama no ha concretado la donación del terreno, pese a que la asamblea ejidal lo autorizó desde hace más de un año.
Víctor Nieto recordó que sí el Ejido Aldama concreta la donación del terreno, el Municipio condona la totalidad del adeudo del Predial y los recargos.
El secretario del Ayuntamiento se hizo acompañar de la regidora de Educación, Thelma Nájera Lechuga, así como de la titular del departamento de Catastro, Olimpia Carrasco Lozanía.
En la asamblea también se hizo presente la directora del CBTa, Olga Guerrero Barrón.
El secretario del Ejido Aldama, profesor Héctor Cruz Acosta, dijo que la directiva siempre ha mostrado disposición, pero “en lo que hemos estado atorados es que el avalúo del terreno no se hacía, por lo que no se podía negociar”.
Héctor Cruz dijo que “el problema real es que mientras no se celebre la asamblea dura, el CBTa no podrá tener el título del terreno, independientemente de que con él se paguen o no los prediales, son dos cosas distintas”, señaló.
Aclaró que “se condone toda la deuda del Predial con la donación del terreno, está a consideración de los ejidatarios, pero con eso no se soluciona el problema, sino con la realización de la asamblea dura”.
El tema se prolongó, pues varios ejidatarios opinaron, entre ellos, Rogelio Dávila González, quien dijo que en el sector Divisadero, después del puente a San Ignacio, existe una franja de más de 20 hectáreas que pueden ser donadas al CBTa, mientras que el dirigente Ejidal, Ricardo Bejarano, opinó que una buena ubicación sería a la altura de la pista Nascar.
Finalmente se acordó que el Ejido Aldama entregue al CBTa una carta certificada de la donación, así como que un ejidatario realice una permuta.
Esa propuesta fue del expresidente municipal, Leonel Gutiérrez Estrada, quien ejemplificó que un ejidatario que cuente con 20 hectáreas, entregue el título al Ejido y este a su vez, le otorgue otras 20 hectáreas en otro lugar.

Victor Nieto

Victor