La Fiscalía General del Estado (FGE) interpondrá un recurso de revisión, por el amparo que un juez de Distrito en el Estado de México dictó en favor del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, contra una orden de aprehensión por el supuesto desvío de 246 millones de pesos para campañas del PRI.
En entrevista, César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, manifestó que esa resolución es solo con respecto a una de las más de 10 causas penales abiertas contra César Duarte, que no es definitiva y por ello será apelada.
Explicó que la resolución del juez del Estado de México, por ser impugnable, no es definitiva y tampoco comparte el criterio del tribunal de amparo quien determinó que los hechos constituyen un delito federal y no local, como debe ser, y corresponde al Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua
“Con esto quiero dejar, muy preciso, que no está exonerado. No se le han perdonado los cargos que se le están imputando. Simplemente, este juez de Distrito, desvió a la competencia de la autoridad local, argumentando que en todo caso debió ser dictada esa resolución por un juez federal”, declaró el fiscal.
Detalló que el amparo fue concedido, para efectos de que el caso se vuelva a revisar y se defina que la competencia debió ser para un juez federal, con lo cual, la fiscalía no está de acuerdo y por ello interpondrá el recurso de revisión.
“Nosotros sí tenemos razones para cuestionar, la competencia de un juez de Distrito en el Estado de México, que viene a resolver un caso del Estado de Chihuahua. Entonces, son parte de los argumentos que haremos valer. No estamos de acuerdo con esta resolución y de cualquier manera, en caso extremo, no está exonerado de ninguna responsabilidad”, enfatizó Peniche Espejel.
En ese sentido, dijo que actualmente analiza la interposición de dicho recurso, toda vez que advierte como “extraordinario” que un Juez de Amparo, con sede en el Estado de México, resuelva sobre acontecimientos sucedidos en el Estado de Chihuahua.
El amparo concedido al exgobernador, quien acumula ya 11 órdenes de aprehensión, se basa en la causa penal 780/2017 relativa al desvió de 246 millones de pesos para financiar campañas electorales del PRI a nivel nacional y estatal, que también involucra al exdirigente financiero del partido, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, detenido en Chihuahua.
Actualmente, el exgobernador cuenta con 15 órdenes de aprehensión vigentes, las cuales actualmente son motivo de Procedimiento de Extradición por parte de la PGR, desde el año pasado. Por lo que la resolución del Juicio Amparo 1851/2017-l, de ninguna manera obstaculiza los actos de búsqueda, localización y detención judicial del ahora sustraído de la acción de la justicia, César Horacio Duarte Jáquez.