“Nuestra administración llega a un momento, que lo encomendado por la sociedad, comienza a rendir sus frutos”, señaló el alcalde Alberto Vázquez Solís al presentar su Primer Informe de labores.
Entre los videos presentados y la lectura del Informe, el alcalde requirió de 1 hora con 15 minutos, tiempo en el que dio cuenta de los resultados políticos, sociales y económicos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo.
Al dar lectura el Informe, a lo que llamó “balance general”, dijo que su administración “se basa en la eficiencia, busca la excelencia en su desempeño administrativo y humano”.
“Cuando se dice ser responsable, se deben mantener finanzas pública sanas y ser el principal promotor de la transparencia y acceso a la información”, aseguró.
Dijo que ha orientado las finanzas y ejerciéndolas de manera responsable, “por lo que pudo decir con satisfacción, que en este primer año de actividades, nos encontramos con finanzas sanas, que son el cimiento de una administración incluyente, responsable y transparente”.
Agregó que existen diferencias por la ideología política, pero aclaró que los acuerdos son fundamentales, “por lo que tener un Cabildo, con visión compartida, es querer un mejor futuro para Aldama.
Alberto Vázquez dijo que su Informe se basaba en “información real y concreta”, por lo que lo presentó en tres apartados, entre ellos, Infraestructura Municipal, donde destacó que con acciones y esfuerzos, lograron la construcción de una nueva forma de hacer política, consientes y desarrollando proyectos con visión.
Vestido de manera jovial, con saco color morado, pantalón gris, zapatos negros, camisa blanca y sin corbata, el presidente municipal dijo que al principio de su administración, inició con el firme objetivo de asentar el precedente en infraestructura.
“A pesar de una situación financiera adversa, nuestra misión era muy clara, llegar a las personas que más lo necesitan”, señaló el alcalde Alberto Vázquez ante la asistencia de expresidentes municipales, entre ellos, Leonel Gutiérrez Estrada.
Dijo que en su primer año de administración, su “prioridad fue el apoyo a las comunidades rurales, aplicando recursos y realizando gestiones para caminos, pavimentación, construcción de espacios para el servicio de salud, techumbres, apoyo a escuelas y mucho más”.
Teniendo a sus espaldas al secretario del Ayuntamiento, Víctor Nieto García, así como a los 12 regidores, el presidente municipal agregó que su administración “ha reforzado las gestiones para cumplir las metas, a seguir el Plan de Desarrollo Municipal”.
Aseguró que los esfuerzos realizados, “se reflejan en las obras realizadas que ustedes pueden observar en diferentes localidades del municipio”.
Enfatizó que iniciaron con “obras que busquen una verdadera aportación de beneficio, tal es el caso de la segunda etapa de la planta tratadora” de aguas residuales, que es un proyecto de sustentabilidad y modernidad”, la cual tendrá una inversión tripartida de 12 millones 800 mil pesos.
Dijo que el apoyo a todos los centros escolares, “es un compromiso permanente”, por lo que se les ha favorecido con materiales y mano de obra.
“Es importante decirles que a pesar de detener limitaciones financieras, no impedirá que siga gestionando recursos y dando el apoyo a las instituciones educativas”, señaló el alcalde.
Reconoció que nunca será suficiente el recurso para las escuelas, “es por eso”, dijo, “que se requiere el compromiso y participación de padres de familia, que junto con el Gobierno Municipal, podremos fortalecer las gestiones para impactar en cada una de las escuelas”.
En convivencia familiar, Beto Vázquez dijo que han puesto su mayor interés para mantenerlos con una buena imagen, que sean espacios agradables para disfrutar actividades deportivas o paseos familiares.
Aseguró que tal es el caso de la deportiva 17 (Ludovico Palma Holguín), donde se pavimentó el acceso lateral, estacionamiento y banquetas, “esto se logró con una inversión de más de 2 millones de pesos”.
Resaltó que lo recaudado por Catastro, “es de un 7% más, compadrado con el año anterior”.
Otro rubro que el alcalde abordó fue la infraestructura, donde dijo que cuando no se cuenta con recurso extraordinario, es la participación de los ciudadanos al pagar sus impuestos, los cuales dijo que serán dirigidos a donde debe ir, con transparencia y responsabilidad.
El presidente municipal dijo que se invirtieron más de 40 mil pesos en la iluminación del templo de Santa Ana y San Jerónimo, aunque renunció que “no es suficiente, ha sido un año complicado, pero no es motivo para detenernos. Es por eso que las acciones con las que continuamos, es válido presentárselas”.
Fue entonces que inició a mencionar obras realizadas, por lo que presentó el primer video, donde se incluye la participación del Oficial Mayor, Eber Contreras Armendáriz, y de la síndico Sandra Galindo, quienes resultaron que se optimizaron recursos y se han pagado deudas.
En ese vídeo también aparece “Cheché” Ruiz, quien asegura que “están dando resultados”, pero no se le presenta como expresidente municipal, sino como ciudadano.
En ese momento continuó un segundo vídeo, donde se presentó lo realizado en Seguridad Pública, resaltando la adquisición de equipo táctico y de protección, así como patrullas, cámaras y cuatrimotos a través del programa Fortaseg.
En ese vídeo también se informó lo realizado en obras públicas, incluyendo comunidades rurales, donde dijo que se rasparon y mejoraron caminos con maquinaria pesada, así como apoyo de semillas y otros programas.
“Yo creo que las comunidades rurales no están abandonadas”, señaló el alcalde al concluir ese vídeo.
Agregó que continuó leyendo el documento del Primer Informe, donde resaltó que han realizado “acciones concretas, que nos llevarán a tener una economía con sentido humano, siempre comprometidos, en cada una de las acciones”.
“No estamos con los brazos cruzados. En Aldama tenemos gente propositiva, donde su crítica es siempre con la intención de prosperar y no detener el desarrollo.
El presidente municipal continuó su informe por escrito para luego dar espacio a otro vídeo, también mostrando resultados de lo realizado a través de otros departamentos.
En ese momento, luego de 1:30 minutos de haber iniciado el evento, el sonido se distorsionó, se oía hueco, sin acústica, en tanto, el presidente municipal continuó la lectura del Primer Informe, donde resaltó la “obra social, pese a las condiciones económicas en las que recibimos la administración”, reiteró.
El presidente municipal abrió un espacio para que su esposa Teresa de Jesús Mendoza Quiñónez ofreciera un mensaje como presidenta del DIF Municipal.
“Dicen que trabajo mata grilla”, señaló el alcalde luego del mensaje de su esposa, para continuar con la lectura del Informe, el cual concluyó 20 minutos después, donde anunció la construcción del puente a la comunidad de San Ignacio.