El Comité de Acción Cívico Social envió un comunicado de prensa en el que asegura que las cuotas escolares son “estrictamente responsabilidad de la Asociación de Padres de Familia (APF), no de los directores de las escuelas.
La información reviste importancia por la problemática que se genera cada que inicia un ciclo escolar, de ahí la importancia de que el comunicado sea publicado textualmente:

A LA COMUNIDAD EN GENERAL
El Comité de Acción Cívico y Social de la localidad de Aldama, conformado por autoridades municipales y directivos pertenecientes a los niveles educativos de: Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación Media Superior.

Nos dirigimos a la comunidad en general para MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

En virtud de la problemática que se presenta en todas las escuelas, en referencia a las aportaciones que los padres de familia hacen, es pertinente aclarar que son estrictamente responsabilidad de la Asociación de Padres de Familia (APF), no de los directores de las escuelas.
Quien maneja las aportaciones es el tesorero de la APF de común acuerdo con el Presidente de la misma APF y el director de la escuela, ninguno de ellos puede disponer del dinero sin consentimiento y dichas aportaciones se deben manejar con transparencia Aportaciones que son utilizadas para cubrir parte de las muchas necesidades que se tienen dentro de las unidades educativas.
Se hace mención de lo anterior ya que algunos empleados del Gobierno de los tres niveles, se han empeñado en los últimos años en hacer patente que “las aportaciones no son obligatorias”, incitando a los padres a que no aporten y argumentando que a las escuelas se les dota de todo lo INDISPEABLE para su funcionamiento.
Es del conocimiento de los funcionarios públicos, padres de familia y trabajadores de la educación que los recursos recibidos no son suficientes para el eficaz funcionamiento de las escuelas.
Que Las escuelas no reciben el apoyo requerido por parte de Gobierno del Estado o Municipal para los gastos de tipo escolar: mejora del edificio; mantenimiento de aires y calentones, instalación de los mismos o reposición de los que no sirven, mantenimiento a las instalaciones de luz, agua o drenaje; que en algunas escuelas guardan un estado sumamente precario y deficiente.
Tampoco se cuenta con recursos para comprar gas en invierno, ni para ningún tipo de papelería, sin mencionar para los gastos de eventos que se organizan durante el ciclo escolar como por ejemplo desfiles, posadas, festivales del día del niño, día de la madre o del padre, ceremonias de clausura o, incluso, uniformes de los equipos deportivos que representan a las escuelas durante todo el Ciclo Escolar en los diferentes torneos, mucho menos, se recibe apoyo con algún tipo de material o recursos para contingentes como banda de guerra, escolta o para viajes escolares.
Por lo que, sería bueno preguntarse:
¿QUÉ SERÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIN LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LOS PADRES DE FAMILIA?
Las aportaciones de padres de familia, si no son obligatorias, son indispensables para el mantenimiento de los Centros Escolares, así lo contempla la Ley General de Educación en su Artículo 67 fracción II, la Ley Estatal de Educación en sus artículos 133 y 134 y el Reglamento Estatal de APF artículos 4° y 6°. Las aportaciones de los padres de familia son destinadas al mejoramiento, mantenimiento y funcionamiento de los centros escolares para el bienestar de sus hijos.
Agradecemos a los Padres que se comprometen con la educación de sus hijos y están apoyando a las escuelas, de la misma manera, invitamos a quienes no se han sumado al Proyecto de Mejora de los centros escolares a que lo hagan lo propio para el beneficio de sus hijos.
Comprometidos con la comunidad estudiantil y sus necesidades, agradecemos su atención y puntual participación.

Cd. Aldama, Chih. a 06 de Septiembre del 2017
ATENTAMENTE

COMITÉ MUNICIPAL DE ACCION CIVICO Y SOCIAL

Utiles 02