YA NI LA CHIFLA.- El diputado federal, Tony Meléndez, no ha regresado a Aldama, cuando se le requiere para que explique por qué no se ha iniciado a construir el puente a San Ignacio.
De acuerdo a las propias declaraciones del diputado federal, él gestionó el puente para ser construido por la administración municipal anterior, pero no fue así.
El colmo fue cuando, en una de sus visitas a Aldama, el entonces gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que el puente a San Ignacio ya había sido construido, pero fue todo lo contrario, los recursos (17 millones de pesos), fueron desviados o aplicados en otro municipio.
Este año, el diputado Tony Meléndez aseguró que logró que los recursos volverán a ser incluidos en el presupuesto federal para construir el puente este año.
Pero llegaron las lluvias y prácticamente el mes de septiembre y nada.
Se supo que el alcalde Alberto Vázquez logró contacto con una diputada federal del PAN, para agilizar la llegada de los recursos e iniciar el puente.
Al alcalde Alberto Vázquez le dijeron que no se desesperara, que en septiembre iniciaría la construcción.
Sin embargo, Beto no ha hecho ninguna declaración, hasta no asegurarse, de lo contario, incurriría en los mismos errores que la administración anterior.
Mientras tanto, los habitantes de San Ignacio están desesperados y decepcionados, pues la administración municipal anterior no sólo el puente se les prometió, sino la pavimentación hasta esa comunidad.
Esa obra de 13 kilómetros resultó ser un engaño, pues sólo se inició y no sirvió, es decir que la primera polvareda se llevó el disque pavimento.
Fue tal la farsa, que el ex presidente municipal, Leonel Gutiérrez Estrada, ni siquiera mencionó esa obra en su III Informe.
INFORME.- Por cierto, faltan 40 días para que Beto Vázquez presente su Primer Informe de labores, por lo que desde ya, deben iniciar a recabar información para documentarlo.
Lo único que se sabe al momento, es que quien pronunciará su procesamiento político con respecto al primer año de labores de Beto Vázquez, es la regidora del PRI, Elva Martínez Romero, mientras el PAN y los demás partidos políticos representados en Cabildo, no ha designado.
Eso será hasta una o dos semanas antes del Informe, cuando los regidores lleven la propuesta a la sesión de Cabildo.
EL GRITO.- Es de comentar que el presidente municipal, Beto Vázquez, ya prepara el festejo para el Grito de Independencia, el 15 de septiembre, donde incluirá grupos musicales, entre ellos, Norteños de Ojinaga.
PIROTÉCNICOS.- De igual manera, el alcalde se está poniendo las pilas con el campo de futbol, incluso quiere que la inauguración del próximo torneo, que está por arrancar, se realice en sábado y de noche, para incluir juegos pirotécnicos.
En esa inauguración, el alcalde quiere reunir a todos los futbolistas, desde niños, jóvenes, amas de casa y categoría libre, incluso llevar a cabo una carrera en la pista de atletismo que se ubica en el campo municipal.
OPOSICIÓN.-Los regidores de oposición (Ene Mendíaz del PRD, “La Diablita” y Olga Rayos del PRI, Andrés de la Cruz, de Nueva Alianza, y Beto Morales, del PT), no asistieron el domingo a las elecciones extraordinarias para elegir a las nuevas autoridades seccionales de San Diego de Alcalá.
El motivo fue porque desde un inicio no estuvieron de acuerdo, alegando que no había sustentos ni argumentos válidos para la destitución del presidente seccional.
De antemano, desde la sesión de Cabildo que se llevó a cabo en aquel seccional, para escuchar a los habitantes de San Diego y tomar la decisión, los regidores de oposición votaron en contra y dijeron el por qué, incluso, se presentó un momento en que por poco, echan abajo el acuerdo, máxime que el regidor del PAN, José Armando Pérez Montelongo, se abstuvo de votar.
Ante eso, el resto de los regidores del PAN ganaron con la diferencia de un voto.
En caso de que se hubiera registrado empate, el presidente municipal, Alberto Vázquez Solís, estaría obligado a desempatar, pero no fue necesario, por lo que no se supo cuál era su postura, que de antemano se puede adivinar, pues si no estuviera de acuerdo, los regidores del PAN, no hubieran votado a favor.
Ahora, a partir de la mañana del lunes que se llevó a cabo la toma de protesta, San Diego de Alcalá es gobernado por una mujer, quien es la esposa de anterior presidente seccional (no del que corrieron), es decir, que todo quedó en familia, aunque les diré, es de extracción priísta.
RENUNCIA.- Lo que menos se esperaba es que a escasos meses de haber tomado posesión del departamento Jurídico de la Presidencia Municipal, la titular renunciara.
El argumento oficial es que fue por motivos personales, pero se supo que no, que Nadia expresó que “no era lo que esperaba”.
EXPENDIO.- La gente en todo está, pues dicen que en Aldama operan más expendios que permisos, pues no se explican cómo es que el expendio de Fito Pacheco esté funcionando, cuando solicitó y el Cabildo autorizó el cambio de domicilio, de la calle 3ª a la Camilo Torres, llegando a Infonavit.
En tanto, ese expendio no está operando como tal, sino como abarrotes, por lo que en la colonia Popular sí operará o estará operando otro que a la cervecería sí le interesa.
QUEJA.- Una queja ciudadana llegó a la redacción de HECHOS de Aldama, donde de forma escrita textualmente señala lo siguiente:
“Señores de los Transportes Aldamenses, ustedes les dieron mucha guerra a los TACH (Transportes Aldama-Chihuahua) y todo para ser únicos, ya que los TACH prestaban un mejor servicio, pues ustedes traen demasiada gente acomodada en sus camiones.
Los TACh si querían recoger a los estudiantes de noche, sin dejarlos a su suerte, ya que dejarlos es cometer una negligencia criminal al dejarlos solos en la noche, en plena carretera, aun sabiendo el peligro que corren.
Además los TACh si llevaban a la gente hasta la colonia La Abundancia, cosa que ustedes no, solo mientras daban guerra lo hacían. Los TACh si levantaban a los estudiantes aún de noche y ustedes no.
Desde que los TACh ya no están, ustedes aprovecharon para elevar las tarifas, no importando la economía de nuestra comunidad.
Por si fuera poco sus operadores de Aldamenses exponen la seguridad del pasaje al estar hablando por el celular.
Los Aldamenses dejaron de dar boleto a los pasajeros, cuando se supone que el boleto es el seguro del viajero. En caso de accidente, quien será el responsable?, ustedes no, por supuesto.
A toda la ciudadanía yo le pregunto: a quien le gustaría que esta compañía de transporte no levante a sus hijos en la noche, exponiéndolos a los peligro de la noche en la ciudad de Chihuahua?”
Los comentarios en Pueblo Chico no son ni pretenden ser noticias confirmadas, son sólo rumores o comentarios que en una comunidad trascienden, tanto en la calle, oficinas públicas, en el trabajo o en restaurant, que por su relevancia, interés público o solicitud, se difunden. Refrán popular: “Pueblo Chico… infierno grande”.