HOMOLOGACION.- Buenas noticias se avecinan para los elementos de la Policía Municipal, toda vez que el sueldo se les homologará, es decir, se los empatará con otras corporaciones, de ciudades grandes.
Lo anterior es gracias al programa federal de Fortaseg, al que tuvo acceso el Municipio de Aldama y que se les dotó de patrullas, cuatrimotos, cámaras de solapa y chalecos antibalas, entre otros.
En ese programa también incluye Academia para los policías, instrucción que este viernes concluye. De ahí que el sueldo se homologará.
Sin embargo, no se sabe sí la homologación de sueldos será con los policías de Chihuahua o con otro municipio, pero de que habrá aumento, habrá.
Lo que trae inquietos a los policías de Aldama es sí la homologación sólo les corresponderá a los 19 policías que reciben la Academia o a todos, que según el programa, sólo a los que se están capacitando.
En tanto, el director de la corporación, Sergio Orozco Macías, anda gestionando para que sea parejo, a todos, ya que a la Academia también ingresaron policías nuevos, cuando hay agentes que suman casi 30 años al servicio.
Sin embargo, si no es parejo, habrá policías nuevos que ganen más que los de carrera.
Es de aclarar que los policías recibirán la homologación de sueldos a través de bonos, es decir, no recibirán dinero en efectivo.
Esa homologación iniciará a ser efectiva a partir de la primera quincena de septiembre, según se logró saber.
COMPADRES.- Por cierto, el director de Seguridad Pública, Sergio Orozco, cumplió años (43 abriles), por lo que fue blanco de una fiesta sorpresa, en Las Cabañas del Tío Albert, donde contó con la asistencia del alcalde Alberto Vázquez y del secretario del Ayuntamiento, Víctor Nieto García.
Ese festejo se llevó a cabo la tarde del viernes y se prolongó hasta las primeras horas de la madrugada, pero al día siguiente, el sábado, el Comandante de la Policía Municipal volvió a acudir a otra fiesta, en esta ocasión le bautizó la criatura al delegado de Tránsito, Alfonso García Rubio, por lo que ya son compadres.
RESIDUOS PELIGROSOS.- Un tema que se ha ventilado entre los regidores es la propuesta de un particular para instalar en Aldama una planta de Residuos Peligrosos.
De antemano, días atrás, a los regidores se les ofreció información al respecto, en la Casa de la Cultura, donde ayer miércoles se les amplió la información, que, en pocas palabras, les dijeron que lo único feo que tiene la planta, es el nombre: Residuos Peligrosos, pero que “no pasa anda”.
Para corroborarlo, los regidores de oposición (PRI, PRD y PT), están organizando un viaje a Hércules Coahuila, para ver una planta similar que está instalada en aquella ciudad.
Esa planta es de un aldamense, de apellido Grijalva, quien ya cuenta con el terreno para la instalación, el cual se ubica por el rumbo del viejo basurero municipal, por la carretera a Ojinaga.
REELECCIÓN.- Se aproximan las elecciones, donde el alcalde Alberto Vázquez Solís tendrá la oportunidad de contender para reelegirse.
La duda es por cuánto tiempo gobernará el presidente municipal suplente, pues hay quienes dicen que un mes y medio, es decir, que en caso de que Beto Vázquez gane las elecciones del próximo año, podrá regresar para continuar su periodo (el que está dejando para contender), toda vez que el segundo, por el que fue reelecto, iniciaría hasta septiembre.
De ser así, es muy probable que el presidente municipal suplente, “Chevo” Chávez Lerma, la piense dos veces para ocupar el cargo, pues el tiempo es mínimo.
En caso de que “Chevo” no acepte, el Cabildo tendería que nombrar un presidente municipal interino, que en este caso, sería un regidor, pero de los suplentes, porque los actuales andarían en campaña para reelegirse, al menos que José Armando Pérez Montelongo o “Tito” Greco no renuncien para tener la oportunidad de ser presidentes municipales, aunque sea poco tiempo.
Es necesario aclarar que los regidores actuales, podrán reelegirse sin abandonar el cargo, es decir, estando en funciones, al igual que los diputados.
VIENEN CON TODO.- Todo parece indicar que en el PRI ya lograron ponerse de acuerdo, es decir, que no habrá dos ni tres candidatos para buscar la dirigencia municipal, sino uno, que en este caso, sería Martín Béjar Montes, quien llevaría como compañera de fórmula a Ludivina Tarango, misma que sería la secretaria general.
A los priístas, a la base, no les gustan las imposiciones o dedazos, pero todo indica que en esta ocasión no habrá mucha bronca, toda vez que no ven mal a Martín Béjar, quien está más apegado a la iglesia que al PRI, es decir, lo consideran niño bueno.
EXPENDIO.- En otro orden de ideas es de aclarar que el expendio recién instalado en la calle 10ª y Cuauhtémoc, bajo el nombre de “Comité Pro Obras San Jerónimo”, no es del templo San Jerónimo, como mucha gente lo cree.
Se supo que la Presidencia Municipal le otorgó ese permiso a un comité que se formó en la colonia Bosques de San Jerónimo, bajo el argumento de que el dinero que se obtenga en la venta de cerveza, aplicarlo en obras y mejoras a ese disque “fraccionamiento” (al menos así está registrado).
Los comentarios en Pueblo Chico no son ni pretenden ser noticias confirmadas, son sólo rumores o comentarios que en una comunidad trascienden, tanto en la calle, oficinas públicas, en el trabajo o en restaurant, que por su relevancia, interés público o solicitud, se difunden. Refrán popular: “Pueblo Chico… infierno grande”.