Dirigente ejidal viola veda al permitir extracción de material en el río

Desde dos meses atrás, el Ejido Aldama tomó la decisión unánime de vedar El Bosque de Aldama para la extracción de material pétreo, sin embargo, el dirigente, Ricardo Bejarano Hermosillo, permitió a los materialistas continuar trabajando en el río.
El domingo, los ejidatarios reprocharon a Ricardo Bejarano el “violar los acuerdos de asamblea”, a lo que el dirigente del Ejido Aldama dijo que al día siguiente que se tomó el acuerdo, los materialistas se entrevistaron con él.
Ricardo Bejarano aseguró que les dijo a los materialistas del acuerdo de la asamblea, de no permitir la extracción de material pétreo.
Agregó que después sostuvo una segunda reunión con los materialistas, donde estuvo presente el titular del Consejo de Vigilancia, Amando Mendoza Acosta, César Dávila y Socorro Hidalgo.
Ricardo Bejarano agregó que esa reunión tuvo lugar en el vado de El Bosque, donde los materialistas pidieron una prórroga, siempre y cuando, Conagua estuviera de acuerdo.
El dirigente del Ejido Aldama aseguró que no son los ejidatarios quienes autorizan o no la extracción de material del rio, sino Conagua, por lo que él, Amando Mendoza, César Dávila y Socorro Hidalgo, tomaron el acuerdo de darles oportunidad a los materialistas de seguir trabajando, por lo que, hasta el domingo, continúan ahí y “han cumplido cabalmente con trabajos en favor del Ejido, como lo es haber derribado el dique que mantenían los usuarios para desviar el agua en el río”, señaló el dirigente ejidal.
Ricardo Bejarano agregó que Jorge Jáquez, el señor Güereque, Marrufo y los señores Reyes, son los materialistas que hasta el domingo estaban trabajando en el río, quienes “no han hecho otra cosas más que trabajar cómo debe de ser, dentro de las ley, de las reglas, así como de apoyarnos en todo lo que se nos ha ofrecido”, aseguró el dirigente del Ejido Aldama.
Especificó que los materialistas apoyaron con material a la comunidad de El Porvenir, así a Rancho Largo y Los Leones.
“Los señores materialistas están en la mejor disposición de trabajar en pro del Ejido”, señaló Ricardo Bejarano, quien justificó que “claro que algo tienen que sacar, algún provecho”.
Ricardo Bejarano citó que los materialistas también aportaron 23 mil pesos para la construcción de un gavión en El Mimbre.
Justificó que el Ejido Aldama no cuenta con presupuesto como el Municipio, sin embargo, “se tienen muchos gastos, por eso se llegó a ese convenio, no por violar los acuerdos de asamblea”.
“Fue una reconsideración en pro de los ejidatarios”, señaló Ricardo Bejarano.
En tanto, el exdirigente el Ejido, Andrés estrada Rubio, dijo que eso no es razón para violar los acuerdos ni tres personas son la asamblea”.
Andrés Estrada agregó que el Ejido Aldama cuenta con otros rubros para hacerse de recursos, “no puede ser posible que te ampares con eso”, señaló.
El exdirigente del Ejido señaló que con la extracción de material, se puede originar un desastre ecológico, “imagínate que se seque El Bosque, qué va a pasar”, cuestionó a Ricardo Bejarano.
Fueron varios los ejidatarios que opinaron al respecto, todos en el sentido de que se respeten los acuerdos de asamblea y no se ponga en riesgo la vida de los árboles, por lo que reiteraron la veda en el cauce del río, a lo largo y ancho de El Bosque.
Ayer, a la 1:00 de la tarde, en el salón ejidal, Ricardo Bejarano sostuvo otra reunión con los materialistas.
Ahí estuvo presente el titular del Consejo de Vigilancia, Amando Mendoza, así como otros ejidatarios, quienes se sostuvieron en mantener la veda.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here