Celebran 133 aniversario del natalicio del general Miguel Saavedra

El sábado 29 de septiembre se celebró el 133 aniversario del Natalicio del general Miguel Saavedra Romero, en un evento cívico que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la calle Ojinaga y 12, donde se dieron cita autoridades municipales y educativas, así como descendientes, maestros y alumnos de primaria.
La organización corrió a cargo de la primaria federal “Ignacio Aldama”, con apoyo de la escuela “Miguel Saavedra Romero” y del Comité de Acción Cívico Social.
En el evento, todos los presentes se sintieron orgullosos de horrar al general Miguel Saavedra romero, quien fue uno de los hombres, que con su valentía y decidida participación en la Revolución Mexicana, ayudó a forjar nuestra nación.
Luego de los honores a la bandera, Himno Mexicano e Himno del Estado Chihuahua, se procedió a la presentación de las autoridades, entre ellas, el alcalde Miguel Rubio Castillo, Brenda Porras Venegas, presidenta del DIF Municipal, Luz Elva Silva Gutiérrez, síndica; Armando Campero Molinar, recaudador de Rentas; Rosa María Justo Ojeda, secretaria del Ayuntamiento; profesora Lilia Marrufo Chaparro, supervisora de la zona escolar federal número 31; Saylim Serna Amparán, supervisora de la zona estatal número 12, regidores y funcionarios municipales.
Resaltando el evento estuvieron presentes descendientes del general Miguel Saavedra Romero, entre ellos, profesora Esther Saavedra Hermosillo, profesora Velia Saavedra Hermosillo, profesora Verónica Acosta Saavedra, licenciado Eber Bustamante Saavedra, licenciado Miguel Rivas Saavedra, María Luisa y Lía Saavedra; Andrea y Paola Nevares, Ramón Bustamante, profesora Leticia Quintana de Grijalva, Michelle y Alejandro Grijalva.
El mensaje oficial corrió a cargo de una de las bisnietas del general Miguel Saavedra, Andrea Nevares Acosta, quien señaló: mi nombre es Andrea y pertenezco a la quinta generación de la familia y como tal se preguntaran igual que yo ¿Quién fue el general Miguel Saavedra Romero?
La revolución fue sin duda un movimiento que en su tiempo para miles de mexicanos no tenía el significado histórico que hoy tiene para nosotros, en el reunió a personas de carácter firme, de nobles ideales, arrancó de las familiar a un gran número de valerosos hombres, quienes sacrificaron la tranquilidad de su hogar, el amor de la familia y la comodidad de una vida sin problemas.
Hombres que a lo largo y lo ancho del país, en un movimiento revolucionario, vivieron y provocaron hazañas épicas y sucesos dramáticos, que fueron entretejiendo la historia de nuestra patria.
Hoy, revolución no es solo tomar las armas, revolución es decidirse a luchar contra los enemigos, a los cuales nos enfrentamos día a día; hambre, inseguridad, bullying, entre muchos.
El general Miguel Saavedra, con tal solo 28 años, tomó una de las decisiones más importantes de su vida, unirse a uno de las ejércitos más fuertes y numerosos y que caló profundo en el corazón del pueblo mexicano, la famosa División del norte, encabezada por Francisco Villa.
El nombre del General Miguel Saavedra no aparece en la mayor parte de los relatos, que se refieren a Francisco Villa. Y es lógico, pues él no era el protagonista de aquella gran batalla, sin embargo, fue notable la confianza ilimitada que Villa depositó en el aldamense.
Los historiadores afirman: ¡Qué gran artillero fue el General Saavedra!
Aunque su carrera militar fue corta, estuvo llena de acciones brillantes. Si no fue muy amplio el cielo de sus actividades guerreras, en él pudieron brillar hermosas estrellas, que marcaron señalamientos inolvidables.
Se cuenta, entre otras cosas, que nunca perdió una sola pieza de artillería… se dice, que era tan valiente y sobre todo era tan buen jefe, que supo trasmitir ese sentimiento a sus fuerzas, y sus tropas confiaban en tener a un hombre a carta cabal, eran verdaderos leones a las hora de la batalla o de los encuentros con el enemigo.
Participó en varios combates como: “Tierra blanca”, batalla en la cual obtuvo el grado de Mayor por su destacada participación, después participó en la Toma de Torreón, en la batalla de “El Ébano” y marcó su lucha Anti-Porfirista con notable confianza y valentía que tenía el general aldamense.
Hace tiempo ya que Saavedra pagó el precio de su temeridad: Ser anti-porfirista, ser anti-huertista, sin claudicaciones y sin sombras” El 30 de marzo de 1917, el General Miguel Saavedra Romero muere ahorcado con 43 de sus hombres en la avenida Colón de Chihuahua”.
Cuentan de manera informal personas que vivieron en carne propia los estragos de la revolución.
“– ¿No ha oído usted lo que le dijo a la fiera de Murguía?” quien lo tomó prisionero
Fue cosa grande lo que allí sucedió.
Estando frente a frente el General Murguía, quien era su enemigo.
Le pregunta a Saavedra – ¿Que será bueno hacer con usted?
“A su estilo y sin titubear, contestó Saavedra — Exactamente lo que yo hubiera hecho con usted si lo hubiera “agarrado”.
¿Y qué había hecho? Preguntó a su vez, “colgarlo….
Y claro, no era los suficientemente noble Murguía como para perdonarle la vida a un hombre entero, vertical, de envidiable entereza. Y mandó colgarlo…”
Es así como termina la vida de la persona a la que hoy se rinde homenaje Miguel Saavedra Romero, persona que en su momento decidió luchar por un cambio y ayudar a los demás.
Valor que en nuestros días está un poco olvidado, así que jóvenes y niños, si se preguntan ¿para que luchar si no quiero ser el héroe de un libro de texto?
Pero para ser un héroe, no tienes que ser un bombero y salvar vidas o ser un policía atrapando a los malos, puedes ser un héroe:
Dando un buen ejemplo a la sociedad
Siendo humilde
Compartiendo lo que tienes a quienes más lo necesitan.
Ser héroe consiste en ser uno mismo. En todas y cada una de nuestras acciones puedes ser el héroe de la casa, de la ciudad, del país y hasta del mundo entero y así tu nombre estará escrito, como el de Miguel Saavedra está escrito en el corazón se su familia.
MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here